martes, 12 de julio de 2011

INTROYECTOS

Cuando las cosas empiezan a ir mal en una relación con una persona, es difícil reconocer que somos nosotros los que hemos cometido errores o los que los estamos cometiendo ahora mismo. Pero en una relación de dos el “reparto de culpas” no tiene, y muchas veces no debe estar equilibrado.
En la terapia de la gestalt el concepto introyecto es algo así como todas aquellas enseñanzas de recibimos de los padres y que no hemos procesado nosotros mismos. Aquellos comportamientos de los que no hemos tomado partido, ni nos hemos posicionado. Por ejemplo, todo eso que nos da vergüenza hacer o decir, o aquellos comportamientos que nos producen vergüenza ajena, se corresponden con esos aprendizajes que nos han traspasado nuestros padres y que han quedado aparcados en nuestra mente y de los que todavía no nos hemos ocupado. Frases que hemos oído de pequeños como: la vida es dura; esto es una casa de trabajadores; en la vida hay que ser un valiente son los cimientos de una personalidad que aun es demasiado vulnerable para discernir aquello que acepta y aquello que no para su propio crecimiento
Teniendo esto en cuenta, ¿pueden nuestros padres sabotear nuestras relaciones actuales años antes de que las empecemos? Siendo así el sentimiento de culpabilidad de más de uno o más de una quedará relativamente consolado, pero si somos nosotros lo que finalmente decidimos si empezar o no una relación ¿somos nosotros mismos también los que la saboteamos?
El tema sobre los introyectos lo aprendí en sesiones de terapia y me impresionó la fuerza de ejerce en nuestra mente y como afecta a nuestas vidas.


1 comentario:

  1. Personalmente prefiero el concepto de extraproyectos, es decir realizar proyectos hacia afuera, los cambios siempre deben de venir de uno mismo hacia los demas, y aunque el concepto de introproyecto que comentas es muy interesante te "ancla" en el pasado y en ocasiones son excusas para "exculparse" de decisiones que se toman....pero sobre todo lo que mas me gusta es ver que sigues escribiendo. bss jo@quin

    ResponderEliminar